domingo, 11 de enero de 2015


Es curioso que este noticia difundida por Forbes se produzca en un contexto de fuertes bajadas del precio del petróleo y la nueva política energética comercial de los Estados Unidos, país ya no interesado en preservar sus reservas.

¿Vamos camino de conseguir una energía limpia, segura e ilimitada? Con ella, ¿haremos muchas utopías realidad? Dejando volar nuestra imaginación: vuelos espaciales, disponibilidad de agua dulce ilimitada, abataramiento de viajes y todo tipo de transportes. Quizás en menos de un quinquenio todo esto podría ser realidad. Ya en 2015 podríamos disponer del primer reactor de fusión experimental.



¿Gran avance en la Fusión nuclear?

La revista Forbes informa que Lockheed Martin, el conglomerado aeroespacial y de defensa con sede en Bethesda, Maryland, afirma haber realizado un gran avance en el campo de la fusión nuclear que podría conducir al desarrollo, en menos de 10 años, de reactores lo suficientemente pequeños como para caber en la parte trasera de un camión.

El anuncio de Lockheed Martin ha levantando una gran expectación mediática. Pero, al no ofrecer datos relevantes y concretos, también mucho ha generado escepticismo entre los expertos (enlaces al final del post con valoraciones MIT y más).


En términos sencillos, conviene recordar que  la fisión nuclear divide un solo átomo en dos, mientras que la fusión nuclear (actuales centrales nucleares) combina dos átomos en uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario